domingo, 7 de febrero de 2016

8. Introducción al diseño vectorial (Illustrator)

8.1 Concepto de programa orientado a objeto

La imagen vectorial. Ventajas frente a bitmaps.

Como ya traté anteriormente en la entrada 2.1, hay dos grandes tipos de imágenes digitales: los Mapas de bits o Bitmaps y las Imágenes vectoriales. En el siguiente enlace podemos ver sus diferencias: http://dao-pablo-red.blogspot.com.es/2015/11/2-la-imagen-digital-21-y-22.html

Ahora nos centraremos exclusivamente en la Imagen vectorial, ¿Qué ventajas aporta frente a los bitmaps? Muy sencillo, las grandes cualidades de los vectores son:

1. Su pequeño tamaño de almacenamiento. Esto se debe a que los archivos vectoriales solo se encargan de memorizar coordenadas numéricas. 
2. Nunca se pixelan. Al ampliar o reducir una imagen vectorial, esta recalcula los valores numéricos de los puntos y los actualiza, adaptándolos a la escala en la que la estamos visualizando dicha imagen. 
3. Permiten incrustar imágenes en Mapa de bits. Aunque también puede darse el caso contrario en el que incrustamos una forma vectorial a un Bitmap.
4. Pueden imprimirse a cualquier tamaño. Dado que ya hemos dicho que no se pixelan. No dependemos en ningún momento de la resolución. 
5. Son fácilmente editables gracias a los nodos, que son los puntos de ancla que configuran la forma de los objetos vectoriales planos. Esto hace que en todo momento tengamos el control absoluto sobre las figuras y su posición, pudiendo editar una y otra vez sin dejar rastros en la imagen.



Software de imagen vectorial: 2D, 3D, animación y web.

A continuación nombraré varios programas que trabajan con vectores y veremos algunos de sus aspectos generales:

Software vectoriales 2D:

Adobe Ilustrator


Es el editor de gráficos vectoriales más utilizado por los diseñadores. Esto se debe a que Adobe ha conseguido entrar en el concepto de océano azul, que ya vimos en la entrada de Photoshop. Al igual que Photoshop, Ilustrator trabaja sobre un tablero para dibujar que se conoce como mesa de trabajo. Tiene infinidad de posibilidades y recursos. Es muy potente y eficiente, lo que le hace ser uno de los grandes titanes del mercado.
Desarrollado y comercializado por Adobe Systems.  Su última versión es Ai CC (19.0) y funciona con mac, windows xp y vista.


Inkscape

Es un tipo de software para diseño vectorial de uso libre, disponible en Linux, FreeBSD, Mac OS X y Windows. Utiliza la Licencia Pública General de Linux. Es más sencillo e intuitivo que Ilustrator o Corel Draw, pero también está más limitado. El formato regular de exportación utiliza la extensión .SVG (Scalable Vector Graphics), compatible con los programas citados. Nació siendo una rama de Sodipodi, otro programa vectorial de uso libre. Puede exportar e importar documentos en EPS, PostScript, JPEG, PNG o TIF...


Software vectoriales 3D:
SketchUp

También llamado Trimble SketchUp, es uno de los grandes titanes del diseño gráfico y del modelado en 3D. Es muy potente y completo. Suele utilizarse en arquitectura, diseño industrial, diseño de interiores, películas o videojuegos.
Fue desarrollado por @Last Software, empresa que pasó a manos de Google en 2006 y más adelante se vendió a Trimbel en 2012.
Posee una versión gratuita y una versión pro de pago.
Sus últimas versiones son:
16.0.19912 para Windows de 64 bit
16.0.19911 para Windows de 32 bit
16.0.19913 para Mac de 64-bit
Todas fabricadas el 17 de Noviembre de 2015

Blender 

Citando a Wikipedia por no poder dar una descripción mejor:

''Se trata de un software multiplataforma de modelado 3D. Es un programa informático multiplataforma, dedicado especialmente al modelado, iluminación, renderizado, animación y creación de gráficos tridimensionales. También de composición digital utilizando la técnica procesal de nodos, edición de vídeo, escultura (incluye topología dinámica) y pintura digital. En Blender, además, se puede desarrollar video juegos  ya que posee un motor de juegos interno.
El programa fue inicialmente distribuido de forma gratuita pero sin el código fuente, con un manual disponible para la venta, aunque posteriormente pasó a ser software libre. Actualmente es compatible con todas las versiones de Windows, Mac OS X, GNU/Linux, Solares, FreeBSD e IRIX.''

Wikipedia

Animación y web:

Adobe Flash


Con Adobe Flash podemos trabajar con gráficos vectoriales para crear animaciones a base de fotogramas. Su finalidad suele ser realizar un contenido interactivo para muchos usuarios o para la red en si. El programa también ofrece la posibilidad de manejar códigos mediante el lenguaje de ActionScript.
Fue creado por Macromedia, pero en 2005 pasó a ser propiedad de Adobe, al comprar éste Macromedia. Su última versión es la CC 14.0.0 y como todos los programas de Adobe es multiplataforma.

Adobe Muse


Una gran herramienta para crear páginas web a base de gráficos vectoriales, sin tener que recurrir al uso de comandos de programación. Está pensado para un uso domestico, para un nivel de usuario principiante. Esto es una gran ventaja pero también conlleva el inconveniente de tener limitación.

Un punto en contra de Muse es que sea totalmente incompatible con DreamWaver dado que es una herramienta de nivel básico.

Adobe Muse es un producto de Adobe Systems. Su ultima versión es la CC de 2014.

“Lo que hemos visto es que las herramientas que están disponibles para que los diseñadores creen experiencias digitales requieren saber código. Pero la mayoría de los diseñadores o no lo quieren o no están interesados en aprenderlo o lo han hecho y no es la manera en que funciona su mente. Lo que nos dicen es que quisieran diseñar una web tan fácilmente como trabajan con InDesign, Illustrator o Photoshop”.

Jane Brady, Senior Marketing Manager

Las curvas de Bézier

Son trazos curvos que se utilizan dentro del diseño gráfico vectorial. Para una transición realista y suave utilizan un algoritmo matemático estable, que nos da unos resultados fieles a los que queremos representar.



Las curvas Bézier se desarrollaron en los 60 para diseños de dibujo técnico industrial. Fueron inventadas por el ingeniero francés Pierre Bézier, que las utilizó en los diseños de los cuerpos automóvil para Renault, empresa en la que trabajaba.

Aunque la curva lleva el nombre de Bézier, su algoritmo fue desarrollado por Paul Casteljau y lleva su nombre.

Posteriormente se le introdujo el lenguaje PostScript y actualmente dichas curvas se utiliza en programas de diseño vectorial como los citados. También podemos verlas en programas de animación vectorial y retoque fotográfico de mapa de bits.


Podemos editar la curvatura de las curvas de Bézier usando las ''manecillas'' que traen sus nodos, tal y como vemos en la imagen. Los nodos y las manecillas nos permite mover la curva dentro del espacio de trabajo, girarla, deformarla, añadirle más puntos de ancla, ensancharla, reducirla, etc...

OJO: A PARTIR DE AHORA PROFUNDIZAREMOS UN POCO EN ADOBE ILLUSTRATOR. HE DE DECIR QUE, EN MI CASO, USO UN PC, POR LO QUE NO PUEDO ASEGURAR QUE TODAS LAS OPCIONES Y CONFIGURACIONES SEAN 100% EXACTAS EN MAC. POR OTRO LADO, UTILIZO LA VERSIÓN CC 2015, POR LO CUAL TMPOCO PUEDO GARANTIZAR QUE TODO COINCIDA CON DIFERENTES VERSIONES.


8.2 El área de trabajo


BARRA DE APLICACIÓN: Se encuentra en la parte superior de la ventana del programa. En ella encontramos:

Archivo: que nos dará opciones de importación y exportación para los documentos que vayamos a utilizar. 
Edición: otras funciones básicas como cortar, copiar, pegar, deshacer, rehacer, borrar... y también otras como editar los colores y volver a los ajustes preestablecidos del programa. 
Objeto: en él encontramos diferentes formas de edición de cada objeto, como transformarlo, agruparlo, moverlo, organizar objetos, bloquearlo, expandirlo... y además opciones según la forma en la fusión la perspectiva... etc. 
Seleccionar: de nuevo vemos las opciones que pueden llevarse a cabo a la hora de aplicar la selección de objetos, como en Photoshop. Tenemos funciones básicas cómo seleccionar y deseleccionar, seleccionar todo, invertir, seleccionar objetos en diferentes planos o capas y guardar selecciones o editarlas. 
Efecto: como su nombre indica, nos permite aplicar efectos a los objetos. Desde el uso de efectos de Illustrator como entrar en el plano 3D, deformar los objetos, a transformarlos, hasta el uso de efectos del Photoshop, que ya vimos en las unidades anteriores. 
Ver: nos presta opciones que permiten mostrar u ocultar todo tipo de accesorios, como las guías inteligentes, los sectores, los bordes, colores de prueba, ajustes de prueba, una cuadrícula... 
Ayuda: en esta pestaña encontramos un soporte de información técnica sobre el programa, así como novedades y actualizaciones del mismo.
También podemos encontrar dos accesos directos a Adobe Bridge y Adobe Stock.


BARRA DE ESTADO:

Se encuentra debajo de la barra de aplicación. En ella vemos los ajustes para el color de relleno (colores planos y degradados), color de trazo, ancho de trazo, forma del trazo, tipo de trazo, opacidad (grado de actuación del trazo), el estilo (rellenos con motivos). A partir de aquí aparecen tres/cuatro opciones diferentes según la herramienta.


VENTANAS DE ILUSTRACIÓN:

Se encuentran bajo la barra de estado. Nos indican que proyecto estamos visualizando, junto a su nombre, el grado de zoom de la visualización y el modo de color.


PANELES:

Son similares a los que vimos en Photoshop. Se encuentran (por defecto) al margen derecho del área de trabajo. Son totalmente configurables, al gusto de cada usuario. Por defecto trae presets de configuración, según en el ámbito en el que trabaje el usuario. Mi recomendación es configurar uno propio según el uso personal. Son atajos a algunas opciones. Por ejemplo, en el preset por defecto de ''Aspectos esenciales'' encontramos atajos a las herramientas de color, trazo, temas de color, muestras, pinceles, símbolos, degradados, transparencias, mesas de trabajo, las formaciones y alineaciones, buscatrazos y por supuesto, capas.

LIENZO:

Es el fondo en el que se enmarca la mesa de trabajo. En él pueden visualizarse varias mesas de trabajo. Queda bordeado por las barras superiores, los paneles y la barra de herramientas.

MESA DE TRABAJO:

Es el área donde realizamos toda la acción. Pueden ser tantas mesas de trabajo como el usuario desee. Simboliza una hoja en blanco.

8.3 Herramientas

HERRAMIENTAS DE SELECCIÓN

Tenemos 6 herramientas de selección:
  1. Herramienta Selección (V): selecciona objetos al completo y permite moverlos o transformar su escala.
  2. Herramienta Selección directa (A): edita la posición de puntos y/o de segmentos del trazado de los objetos.
  3. Herramienta Selección de grupos: se usa para seleccionar varios objetos. También para grupos dentro de grupos.
  4. Herramienta Varita mágica (Y): sirve para hacer selecciones de objetos que tengan los mismos atributos o similares.
  5. Herramienta Lazo (Q): con ella seleccionamos los puntos y/o los segmentos del trazado de los objetos. 
  6. Herramienta Mesa de trabajo: Se usa para crear mesas de trabajo que trabajan de manera independiente.



ZOOM

  • Herramienta Zoom (Z): Acerca y aleja la vista general del área de trabajo.


HERRAMIENTAS DIBUJO Y PINTURA

  • Herramienta Lápiz (N): La herramienta trabaja a mano alzada y sirve para dibujar y modificar líneas.
  • Herramienta Suavizar: Se encarga de suavizar las curvas de Bézier.
  • Herramienta Borrador de trazados: Permite borrar puntos de ancla y trazos.
  • Herramienta Cuadrícula de perspectiva: crea una red de cuadricula en 3D, lo que permite realizar ilustraciones con perspectiva.
  • Herramienta Selección de perspectiva: lo utilizamos para colocar y mover textos, símbolos y objetos en perspectiva.


8.4 Creación de formas básicas

LÍNEAS

  • Herramienta Segmento de línea (<): sirve para crear segmentos rectos. 
  • Herramienta Arco: crea segmentos curvos.
  • Herramienta Espiral: con esta herramienta creamos segmentos con forma de espiral.
  • Herramienta Cuadrícula: crea una malla rectangular.


FORMAS

  • Herramienta Rectángulo (M): Se usa para crear cualquier tipo de cuadrángulo equilátero (cuadrados y rectángulos) 
  • Herramienta Rectángulo redondeado: Se usa para crear cualquier tipo de cuadrángulo equilátero (cuadrados y rectángulos) añadiendo bordes redondeados.
  • Herramienta Elipse (L): crea circunferencias regulares e irregulares.
  • Herramienta Polígono: crea objetos regulares con lados indefinidos. 
  • Herramienta Estrella: crea polígonos estrellados editables según el número de puntas. 


8.5 Selección y organización de objetos




  • Herramienta pluma (P): Crea nodos con ángulos cuadrados.
  • Herramienta de añadir punto de ancla: Crea nuevos nodos de ángulo cuadrado dentro de trazados y formas ya creados.
  • Herramienta de eliminar punto de ancla: Elimina nodos de un trazado o forma
  • Herramienta de curvatura (Mayusculas + ~): Crea nodos ya configurados con curvatura.

  • Ventana/Alinear: Permite alinear los objetos y/o distribuirlos según vértices imaginarios.
- Vértice vertical: a la izquierda, a la derecha y al centro.- Vértice horizontal: arriba, abajo y al centro.



Agrupar objetos y transformaciones básicas:

Al clicar con el botón derecho sobre una selección con varios objetos podemos agruparlos como si se tratase de un grupo. A partir de ahí las modificaciones las sufrirán en conjunto.

También con el botón derecho podemos realizar las siguientes transformaciones básicas sobre un objeto o grupo.

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