domingo, 7 de febrero de 2016

10. Vectorización y trazado

10.1 Trazados complejos

Herramienta creador de formas (sift+m): Sirve para realizar formas no predefinidas por el programa. Seleccionamos la superficie que nos interesa y, aplicando la herramienta, arrastramos el cursor mientras mantenemos pulsado el botón izquierdo. De esta forma solo unimos las zonas que queremos. Se incorporó a partir de Illustrator Cs5.

Trazos de anchura variable: Antes de utilizarla debemos realizar un trazado. No tiene que ver con el grosor del trazo. Seleccionamos el nodo pulsando el botón ''Alt'' haciendo clic sin soltar al arrastrar. Otra manera de editar la anchura variable es mediante unos presets que encontramos en la barra superior:



Efectos envolventes:
Al clicar con el botón derecho en la herramienta de anchura encontramos la herramienta de deformación.

Deformación:
Clicamos en el trazado de la forma que queremos deformar y arrastramos mientras mantenemos pulsado el ratón. Solo se transformará lo relativo a la posición del nodo. Sin embargo, si clicamos dentro de la forma se modificará cualquiera de los bordes por los que arrastremos el cursor.

Malla (U):
Al tener un trazado cerrado ya creado, podemos añadirle una malla interior. Clicamos dentro de la forma y se crea une eje vertical y horizontal que converge en el punto en el que hemos clicado. Cuanto más puntos creemos, más compleja será la malla. Si clicamos en cualquiera de los puntos podremos deformar la malla, modificando justo los ejes que van desde ese punto a los más cercanos.























''Diagrama de un objeto de malla

A.
Línea de malla
B.
Retal de malla
C.
Punto de malla
D.
Punto de ancla''
- Pagina web oficial de ayuda de Adobe


Objeto superior. Soltar envolvente. 
Para dejarnos de tanto palabreo os dejo un video explicando este punto:



10.2 Vectorización

Un calco de imagen consiste en simplificar dicha imagen en formas simples con colores planos con un resultado similar al de una plantilla. (Antes de realizar un calco es preferible pulsar la opción de previsualizar para poder ver el resultado de nuestro cargo antes de llevarlo a cabo.)




En Illustrator 
Abrimos ''Ventana'' y seleccionamos la opción ''Calco de imagen''. Dentro de la pestaña podemos jugar con unos campos a la hora de realizar el calco de imagen.

Modos de color: podemos determinar si el calco final lo queremos a color, en escala de grises o en blanco y negro (bitonal).

Umbral: determina el número de tonos que utilizamos a la hora de realizar el calco.


En Opciones avanzadas podemos encontrar:

Trazados: funciona con porcentaje. Cuanto más bajo sea el porcentaje mayor simplificación de la línea y viceversa.

Vértices: en vértices, que también funciona con porcentaje, podemos afilar redondear vértices del trazado. A mayor porcentaje, mayor afiliación de los vértices entre nodos. Si somos más técnicos, podemos decir que modifica la angulación de las curvas de Bézier de cada nodo.

Ruido: Permite editar la cantidad de ruido que se capta a la hora de simplificar los trazos.

En Photoshop tenemos una herramienta similar llamada ''Posterizar''. Dado que es un programa imagen digital las formas y trazados no podrían evitarse por separado.



10.3 Trazado

Panel transparencias
Abrimos ''ventana'' en la barra superior y clicamos en la opción '' Panel transparecias''. Sirve para crear transparencias que bajen la opacidad general o a base de degradados.

Máscara de recorte. 
Vuelvo a dejar un video ilustrativo, que explica perfectamente los procedimiento para aplicar una máscara de recorte.


10. 4 Sephard Farey


Sephard Farey es un artista urbano y diseñador gráfico procedente de Carolina del Sur, Estados Unidos. Fue uno de los pioneros en el uso de pegatinas para la representación del arte urbano.
Se formó en la rama de Diseño Gráfico en la Escuela de Diseño de Rhode Island.
Comenzó a ser conocido por sus adhesivos y plantillas con la imagen de un famoso personaje de la lucha libre,  André el Gigante. Al principio dicha imagen estaba configurada junto a una leyenda que narraba ''GIANT HAS A POSSE'' (El Gigante tiene una pandilla), posteriormente empezó a incluir en sus obras la palabra ''OBEY'' (obedece), como crítica al sistema y finalmente terminó siendo su pseudónimo.



OBEY

"La campaña Obey puede ser explicada como un experimento de Fenomenología. La principal intención de la Fenomenología es redespertar un sentido de fascinación hacia el entorno de uno. La campaña Obey intenta estimular la curiosidad y atraer a la gente a cuestionar tanto la campaña como sus relaciones con quienes les rodean. Dado que la gente no está acostumbrada a ver anuncios o propaganda cuyos motivos no sean obvios, los encuentros frecuentes y noveles con la propaganda Obey provocan pensamiento y posible frustración, y en cualquier caso revitaliza la percepción y atención del espectador a los detalles."

Cómo artista es un personaje que ha creado controversia ;se ha enfrentado detenciones en varios países por vandalismo y por daños en el mobiliario urbano.
Dentro del campo del diseño Gráfico, Sephard Farey forma parte del gabinete publicitario ''Blkmrkt'' o BlackMarket, que ha trabajado para grandes marcas como Pepsi-cola o Adidas y para diseños de grupos musicales, entre ellos, los Black Eyed Peas.


Otro de sus grandes logros su retrato a tres tintas con la cara de Barack Obama, con el lema ''Hope'' (esperanza) que fue utilizado por dicho presidente de los Estados Unidos durante su campaña de 2008.

Actualmente OBEY es una marca registrada.  La marca incluye los diseños de Farey en todo tipo de superficies, desde camisetas, sudaderas, gorra/os, hasta pegatinas o tablas de Skate...

No hay comentarios:

Publicar un comentario