10.1 Trazados
complejos
Herramienta creador
de formas (sift+m): Sirve para realizar formas no predefinidas por el
programa. Seleccionamos la superficie que nos interesa y, aplicando la
herramienta, arrastramos el cursor mientras mantenemos pulsado el botón
izquierdo. De esta forma solo unimos las zonas que queremos. Se incorporó a
partir de Illustrator Cs5.
Trazos de anchura
variable: Antes de utilizarla debemos realizar un trazado. No tiene que ver
con el grosor del trazo. Seleccionamos el nodo pulsando el botón ''Alt''
haciendo clic sin soltar al arrastrar. Otra manera de editar la anchura
variable es mediante unos presets que encontramos en la barra superior:
Efectos envolventes:
Al clicar con el botón derecho en la herramienta de anchura
encontramos la herramienta de deformación.
Deformación:
Clicamos en el trazado de la forma que queremos deformar y
arrastramos mientras mantenemos pulsado el ratón. Solo se transformará lo
relativo a la posición del nodo. Sin embargo, si clicamos dentro de la forma se
modificará cualquiera de los bordes por los que arrastremos el cursor.
Malla
(U):
Al tener un trazado cerrado ya
creado, podemos añadirle una malla interior. Clicamos dentro de la forma y se
crea une eje vertical y horizontal que converge en el punto en el que hemos
clicado. Cuanto más puntos creemos, más compleja será la malla. Si clicamos en
cualquiera de los puntos podremos deformar la malla, modificando justo los ejes
que van desde ese punto a los más cercanos.
''Diagrama de un objeto de malla
A.
Línea de malla
B.
Retal de malla
C.
Punto de malla
D.
Punto de ancla''
- Pagina web oficial de ayuda de Adobe
Objeto superior. Soltar envolvente.
Para dejarnos de tanto
palabreo os dejo un video explicando este punto:
10.2 Vectorización
Un calco de imagen consiste
en simplificar dicha imagen en formas simples con colores planos con un
resultado similar al de una plantilla. (Antes de realizar un calco es
preferible pulsar la opción de previsualizar para poder ver el resultado de
nuestro cargo antes de llevarlo a cabo.)
En Illustrator
Abrimos ''Ventana'' y seleccionamos la opción
''Calco de imagen''. Dentro de la pestaña podemos jugar con unos campos a la
hora de realizar el calco de imagen.
Modos de color: podemos determinar si el calco final lo
queremos a color, en escala de grises o en blanco y negro (bitonal).
Umbral: determina el número de tonos que utilizamos a
la hora de realizar el calco.
En Opciones avanzadas podemos encontrar:
Trazados: funciona con porcentaje. Cuanto más bajo sea el porcentaje mayor
simplificación de la línea y viceversa.
Vértices: en vértices, que también funciona con porcentaje, podemos afilar
redondear vértices del trazado. A mayor porcentaje, mayor afiliación de los
vértices entre nodos. Si somos más técnicos, podemos decir que modifica la
angulación de las curvas de Bézier de cada nodo.
Ruido:
Permite editar la cantidad de ruido que se capta a la hora de simplificar los
trazos.
En Photoshop tenemos una herramienta similar llamada
''Posterizar''. Dado que es un programa imagen digital las formas y trazados no
podrían evitarse por separado.
10.3 Trazado
Panel transparencias
Abrimos ''ventana'' en la barra superior y clicamos en la
opción '' Panel transparecias''. Sirve para crear transparencias que bajen la opacidad
general o a base de degradados.
Máscara de recorte.
Vuelvo a dejar un video ilustrativo, que
explica perfectamente los procedimiento para aplicar una máscara de recorte.
10. 4 Sephard
Farey
Sephard Farey es un artista urbano y diseñador gráfico
procedente de Carolina del Sur, Estados Unidos. Fue uno de los pioneros en el
uso de pegatinas para la representación del arte urbano.
Se formó en la rama de Diseño Gráfico en la Escuela de
Diseño de Rhode Island.
Comenzó a ser conocido por sus adhesivos y plantillas con la
imagen de un famoso personaje de la lucha libre, André el Gigante. Al
principio dicha imagen estaba configurada junto a una leyenda que narraba ''GIANT
HAS A POSSE'' (El Gigante tiene una pandilla), posteriormente empezó a incluir
en sus obras la palabra ''OBEY'' (obedece), como crítica al sistema y
finalmente terminó siendo su pseudónimo.
OBEY
"La campaña Obey
puede ser explicada como un experimento de Fenomenología. La principal intención
de la Fenomenología es redespertar un sentido de fascinación hacia el entorno
de uno. La campaña Obey intenta estimular la curiosidad y atraer a la gente a
cuestionar tanto la campaña como sus relaciones con quienes les rodean. Dado
que la gente no está acostumbrada a ver anuncios o propaganda cuyos motivos no
sean obvios, los encuentros frecuentes y noveles con la propaganda Obey
provocan pensamiento y posible frustración, y en cualquier caso revitaliza la
percepción y atención del espectador a los detalles."
Cómo artista es un personaje que ha creado controversia ;se
ha enfrentado detenciones en varios países por vandalismo y por daños en el
mobiliario urbano.
Dentro del campo del diseño Gráfico, Sephard Farey forma
parte del gabinete publicitario ''Blkmrkt'' o BlackMarket, que ha trabajado
para grandes marcas como Pepsi-cola o Adidas y para diseños de grupos
musicales, entre ellos, los Black Eyed Peas.
Otro de sus grandes logros su retrato a tres tintas con la
cara de Barack Obama, con el lema ''Hope'' (esperanza) que fue utilizado por
dicho presidente de los Estados Unidos durante su campaña de 2008.
Actualmente OBEY es una marca registrada. La marca incluye los diseños de Farey en todo
tipo de superficies, desde camisetas, sudaderas, gorra/os, hasta pegatinas o
tablas de Skate...
No hay comentarios:
Publicar un comentario